Dermatitis atopica o Alergica


Niño atópico o Alérgico



Esta enfermedad crónica de la piel es cada vez más frecuente. 
La dermatitis atópica se manifiesta en la primer infancia 
Requiere un tratamiento personalizado, en el que es importante el cuidado y la higiene de la piel. La dermatitis atópica es una enfermedad crónica de la piel, de evolución por brotes, que provoca una alteración inflamatoria de la piel y que afecta a la calidad de vida de los pacientes y de su familia, sobre todo los padres.




Afecta a todas las razas y es cada vez más frecuente, sobre todo en los países industrializados. En los años 60, afectaba a un 2 ó 3% de los niños escolarizados, en los años 80 de un 9 a 12%, y a partir de la década de los 90 del 12 a 15%. En el momento actual -según estudios recientes- afecta ya a entre un 20 y 25% de los niños, dándose sobre todo en las grandes ciudades y en niños de clase media y de clase alta. Se calcula que suponen un 25% de las consultas de dermatología.



Sus manifestaciones comienzan habitualmente en la primera infancia, se alternan brotes de actividad e inactividad y suele ir mejorando con la edad. Aproximadamente del 70 al 80% de los pacientes ya no tienen brotes a partir de la pubertad.

Las lesiones pueden aparecer en cualquier parte de la piel. Son niños de piel seca e irritable, y las lesiones son placas rojas, escamosas y como característica importante se acompaña de picor, la mayoría de los casos de picor intenso que hace que sean niños irritables, que lloran, inquietos, con trastornos en el sueño, etc., afectando a la calidad de vida del niño atópico y de su entorno. El niño se rasca y a veces sobreviene la infección de las lesiones que hay que controlar.

Es una enfermedad de la piel que se puede acompañar de rinoconjuntivitis y asma, lo que se conoce por «triada atópica».

Es una enfermedad que les afecta a la calidad de vida, por lo que es muy importante ya en la primera visita explicar bien a los padres lo que es esta enfermedad. Va a ser muy importante la colaboración padres y dermatólogo. Es importante abordar esta enfermedad desde la vertiente clínica, pero también desde el impacto social y la afectación en la calidad de vida desde un punto de vista multidisciplinario para hacer un tratamiento individualizado. Será muy importante explicarles a los padres que es una enfermedad multifactorial, donde la genética (predisposición familiar) es muy importante. Pero en la causa de la enfermedad también intervienen otros factores además de la genética: factores inmunológicos, factores infecciosos y factores externos como alimentos, neumoalérgenos y psicosomáticos.

Diagnóstico y tratamiento

El diagnóstico se realiza por el dermatólogo a través de la historia clínica, exploración de las lesiones, etc. Es una enfermedad bien conocida por los dermatólogos, que ven con frecuencia y que no suele suponer ningún reto su diagnóstico. Si existen otras manifestaciones como rinitis, asma, etc. el dermatólogo solicitará análisis de sangre, pruebas alérgicas, etc. y la colaboración necesaria con otros especialistas.

En el tratamiento y prevención de la dermatitis atópica va a ser muy importante el cuidado y la higiene de la piel de estos pacientes.

Por vía tópica se suelen emplear los corticoides, sobre todo no fluorados, y los inmunomoduladores, tanto el tacrolimus como el pimecrolimus. También los antihistamínicos, etc. Cada atópico es «un mundo» por lo que es importante realizar un tratamiento personalizado, y será el dermatólogo el que decida en cada paciente el tratamiento adecuado.
También existe la posibilidad de tratamientos alternativos como la homeopatía y medicina natural.

Es muy importante un buen y continuo seguimiento del paciente por el dermatólogo y los padres deben ser cuidadosos y constantes en el tratamiento, consultando cualquier duda.


...................................................................................................

HOMEODERMA
1° centro de Medicina Homeopática y Dermatología



Dr. JUANJOSE FAJARDO BENAVIDES.

médico cirujano colegiado

médico Dermatólogo
médico Homeópata

CMP 23041 -  RNE 9489


HOMEOPATIA el tratamiento para curarse
sin efectos adversos:


NUTRICION Salud Energía :



DERMATOLOGIA, tratamientos y cuidados de la piel:


Comentarios

Entradas populares