Psoriasis y enfermedades autoinmunes, lo que debes saber

PSORIASIS y enfermedades autoinmunes


La Psoriasis es considerada una enfermedad autonimnune. La función normal del sistema inmunológico del cuerpo es proteger contra las enfermedades y las infecciones. Las enfermedades autoinmunes ocurren cuando el sistema inmunológico ataca las células sanas del cuerpo por error. Existen más de 80 tipos de estas enfermedades y algunas tienen síntomas similares, el síntoma clásico de una enfermedad autoinmune es la inflamación, que puede causar enrojecimiento, acaloramiento, dolor e hinchazón.

Entre las enfermedades que comparten algunos síntomas y por lo mismo pueden compartir también algunos medicamentos están:



·         Psoriasis . La psoriasis es un trastorno cutáneo que causa irritación en la piel y, el cual generalmente produce una capa epitelial gruesa de color plateado-blanco y rojo, la cual recibe el nombre de escamas. Esta enfermedad se debe a la aceleración de un proceso normal llamado recambio celular, que consiste en la renovación de las células epiteliales.

El tratamiento convencional dermatológico es indicado segun el grado de la enfermedad, de menor a mayor potencia, de cremas a inyecciones, pero en todos los casos lo que intenta  es reducir y controlar la inflamación. Se inicia el tratamiento con cremas corticoides que actúan como desinflamantes y luego cuando ya no hay respuesta o hay rebote, se pasa a medicamentos en tabletas como el metrotexate y la isotretinoina. Actualmente existen en algunos hospitales medicamentos que inhiben la respuesta inmunitaria defectuosa del cuerpo que actúan como tratamientos sistémicos generalizados llamados biológicos entre los que se encuentran Infliximab (Remicade) Stelara (Ustekinumab) y se emplean cuando otros tratamientos no funcionan. Todos estos tratamientos tienen efectos secundarios y deben ser manejados por un dermatólogo. La psoriasis no es una enfermedad contagiosa. Y si bien la dermatología no conoce su causa, los especialistas consideran que podría tratarse de un trastorno hereditario en el cual el sistema inmunológico confunde erróneamente células sanas por sustancias peligrosas.

El tratamiento natural complementario o alternativo de la Psoriasis, no tiene efectos adversos y una esperanza para los pacientes. ver testimonios

·         Artritis Reumatoide. La artritis reumatoide es una enfermedad crónica, causada por un desorden en el sistema inmunológico, que provoca inflamación de los revestimientos de las articulaciones y puede provocar dolor agudo, produce destrucción progresiva con distintos grados de deformidad e incapacidad funcional.

Las personas con artritis reumatoide experimentan una respuesta inmunológica anormal, en las personas con artritis reumatoide el sistema inmunológico confunde el tejido sano con un invasor y lo ataca. Por ello, se trata de una enfermedad autoinmune

·         Espondilitis Anquilosante . Es una enfermedad crónica del sistema inmune, que involucra inflamación de las articulaciones entre las vértebras de la columna y las articulaciones entre la columna y la pelvis. Estas articulaciones resultan inflamadas e hinchadas y con el tiempo, las vértebras afectadas se fusionan.

Se le considera como un tipo de artritis en la columna vertebral y es más común y más grave entre los hombres. Esta enfermedad no tiene cura, pero las medicinas pueden aliviar el dolor, se desconocen las causas de la espondilitis anquilosante pero suele ser hereditaria.

·         Colitis Ulcerativa. Es un tipo de enfermedad intestinal inflamatoria (EII) que afecta el revestimiento del intestino grueso (colon) y el recto.

Tiende a ser hereditaria y los síntomas más comunes son dolor abdominal y diarrea con sangre así como anemia, cansancio severo, pérdida de peso, pérdida del apetito, hemorragia rectal, llagas en la piel y dolor en las articulaciones. En casos severos, los médicos deben extirpar el colon.

·         Enfermedad de Crohn. Es una forma de enfermedad intestinal inflamatoria (EII) que afecta por lo regular a los intestinos, pero puede ocurrir en cualquier parte desde la boca hasta el extremo del recto (ano). La colitis ulcerativa es una afección conexa.

Es una afección que se presenta cuando el sistema inmunitario del propio cuerpo ataca por error y destruye el tejido corporal sano (trastorno autoinmunitario). La terapia biológica se utiliza para tratar pacientes con enfermedad de Crohn grave que no responden a ningún otro tipo de medicamento.

·         Artritis Psoriásica.Es un tipo de inflamación artrítica, cuando el sistema inmunológico ataca además de la piel, las articulaciones y causa una inflamación, generalmente afecta las articulaciones grandes, en especial las de las extremidades inferiores, las distales de los dedos de manos y pies.




HOMEODERMA
1° centro de Medicina Homeopática y Dermatología






Dr. JUANJOSE FAJARDO BENAVIDES.

médico cirujano colegiado

médico Dermatólogo
médico Homeópata

CMP 23041 -  RNE 9489


Comentarios

Entradas populares