MANCHAS Y LUNARES DE LA PIEL: como saber si son benignas o malignas
Lesiones benignas.
Los fibromas péndulos, que son pequeñas lesiones que mucha gente presenta alrededor del cuello, y que suelen engancharse con collares o cadenas.
Las queratosis seborreicas, que son lesiones típicas de gente mayor, que se palpan, de tacto untuoso, y que pueden aparecer en cualquier zona de la piel del cuerpo.
Las verrugas vulgares, que serían equivalentes a los callos de los pies, es decir, lesiones formadas por piel engrosada, que aparecen en el dorso de los dedos y manos como localización típica.
Todas estas lesiones pueden ser tratadas con nitrógeno líquido (frío local o crioterapia) en los centros de salud.
Clasificación de las manchas.
¿Cómo sabemos que no son malas?
Con esta intención en el año 1985 se definieron cuatro criterios: los llamados A B C D, letras que constituyen el acrónimo de: Asimetría, Bordes irregulares, Colores múltiples dentro de la misma lesión y Diámetro.
Asimetría.
Son "sospechosas", de entrada, todas aquellas lesiones asimétricas. Por lo que no deberíamos pensar que son malignas aquellas lesiones redondeadas u ovaladas, de morfología simétrica.
Bordes irregulares.
Hay que sospechar de las lesiones cuya línea de separación de la piel normal es quebrada, irregular, incluso poco definida.
Colores múltiples dentro de la misma lesión.
Es lo que en medicina se denomina heterocromía. Sospecharemos de las lesiones que presentan varios colores dentro de sus límites. Y desconfiaremos más cuanto más oscuros sean esos colores.
Diámetro.
Lesiones con un diámetro mayor de 6 milímetros han de ser estudiadas, o valoradas por el médico de atención primaria.
Dr. JUANJOSE FAJARDO BENAVIDES.
médico cirujano colegiado
médico Dermatólogo
médico Homeópata
CMP 23041 - RNE 9489
Homeopatia,el tratamiento para curarse
sin efectos adversos:
Nutrición Salud Energía Control de Peso:
Dermatologia, tratamientos y cuidados de la piel:
Comentarios