PSORIASIS: las opciones de tratamiento
La Psoriasis
|
Psoriasis es la enfermedad autoinmune de la piel más frecuente, la cual es un padecimiento inflamatorio crónico que se caracteriza por zonas de la piel gruesas y escamosas de color rojo denominadas placas. Un 3% de la población padece la enfermedad.
La psoriasis presenta alteración en el sistema inmunitario, principalmente con los linfocitos T, que son un tipo de células blancas presentes en la sangre. Los linfocitos T ayudan a proteger el cuerpo contra infecciones y enfermedades. En el caso de la psoriasis, los linfocitos T se activan indebidamente, causando la aceleración de otras respuestas inmunitarias, por lo que se produce hinchazón y el rápido reemplazo celular en la piel. En los seres humanos, las células de la piel cambian desde las capas más profundas y luego emergen a la superficie, reemplazando constantemente las células muertas, mediante un proceso llamado renovación celular. Cuando una persona tiene esta enfermedad, el proceso de renovación celular se acelera y las células con psoriasis se desarrollan y emergen a la superficie de la piel entre 3 o 5 días, mientras que las células de piel normales se eliminan sin que la persona se dé cuenta.
Las células de la piel con psoriasis crecen se acumulan y forman las lesiones escamosas o placas. La psoriasis generalmente aparece cuando la persona tiene entre 15 y 25 años de edad pero la enfermedad se puede desarrollar a cualquier edad. Entre un 10 a 30% de personas que la padecen eventualmente desarrollan psoriasis artrítica, la cual aparece cuando la persona tiene entre 30 y 50 años de edad.
La psoriasis puede aparecer en cualquier parte del cuerpo, aunque su aparición es más frecuente en los codos, las rodillas y el cuero cabelludo. De otro lado, suele ser generalmente fácil diagnosticarla para el dermatólogo clínico, pero debido a que en ocasiones, los síntomas son similares a los de otras enfermedades cutáneas, el médico dermatólogo debe hacer diversos exámenes para establecer si la persona tiene o no psoriasis.
Para tratarla, se debe tener encuentra la gravedad de esta, el tamaño de la placas, el tipo de psoriasis y la reacción que presenta el paciente. En algunos tipos de tratamientos se utilizan las cremas, las cuales ayudan a reducir la inflamación, el reemplazo celular, a descamar y suavizar la piel. Otros tratamientos incluyen la fototerapia, mediante el uso de luz ultravioleta artificial con medicamentos para sensibilizar la piel a la luz. Tratamientos sistémicos, usados cuando la psoriasis es fuerte. Esto incluye el uso de medicamentos mediante inyecciones y finalmente hay personas que optan por una terapia combinada, que usa tratamientos de la piel, fototerapia y tratamientos sistémicos para obtener mejores resultados.
Estas terapias buscan el control de las lesiones pero no la curan. Si Usted cree que padece está enfermedad visite a un médico dermatólogo para obtener ayuda oportuna.
|
Dr. JUANJOSE FAJARDO BENAVIDES.
médico cirujano colegiado
médico Dermatólogo
médico Homeópata
CMP 23041 - RNE 9489
Homeopatia,el tratamiento para curarse
sin efectos adversos:
Nutrición Salud Energía Control de Peso:
Dermatologia, tratamientos y cuidados de la piel:
Comentarios