Cambios en la piel de los recien nacidos

La mayoría de las lesiones de la piel de los recién nacidos son transitorias
Durante los primeros días de vida es posible observar en los bebés cambios en la piel, como áreas enrojecidas, descamación, pústulas, pequeños quistes blanquecinos o manchas rosadas vasculares u otras color azulado. Si bien la mayoría desaparece con el tiempo, es aconsejable consultar al pediatra para descartar una enfermedad.

El 90% de los bebés presentan alteraciones dermatológicas, pero sólo el 2% corresponde a cuadros patológicos. Dentro de éstos los más frecuentes son los nevus gigantes, las malformaciones vasculares y algunas enfermedades genéticas como la ictiosis.

Estas cifras, junto con otros datos, se dieron a conocer durante la séptima edición del Curso sobre Dermatología Pediátrica (Dermopediatric) organizado por el Hospital Clínic de Barcelona, auspiciado por la Sociedad Europea de Dermatología Pediátrica y avalado por la Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV).

"Básicamente el enrojecimiento generalizado (eritema tóxico) se produce por la inmadurez del sistema vascular que tienen los pequeños antes de adaptarse al nuevo entorno. Habitualmente esto se resuelve de forma espontánea durante los tres o cuatro días posteriores al nacimiento", sostuvo el Dr. Juan Ferrando, profesor titular de Dermatología en la Universidad de Barcelona y miembro del grupo Español de Dermatología Pediátrica.

Por su parte, al ser consultada sobre los hallazgos expuestos durante el encuentro médico celebrado en España, la Dra. Carla Castro, jefa de la Sección Dermatología Infantil del Hospital Universitario Austral (HUA) refirió: "Las lesiones más frecuentes de la piel de los recién nacidos son las llamadas transitorias, que se presentan desde el nacimiento o durante las primeras semanas de vida. Entre éstas se destacan las áreas enrojecidas o con descamación, las pústulas, los pequeños quistes blanquecinos o las manchas rosadas vasculares, u otras color azulado, llamadas manchas mongólicas. Estos cuadros suelen desaparecer durante los primeros años de vida, incluso la mayor parte lo hacen en pocas semanas de producido el nacimiento".

De todos modos, la experta advirtió que si los padres notan algún cambio en la piel de su bebé o si las lesiones permanecen, es fundamental que el médico especialista haga una correcta evaluación de las alteraciones pues éstas pueden estar asociadas a enfermedades severas y ser, justamente, sus primeros síntomas. "No perder tiempo, entonces, es muy importante porque si en lugar de lesiones transitorias se trata de otro cuadro, al abordar el tema en sus primeros estadios, podremos obtener un mejor pronóstico", aseveró la Dra. Castro.

 

Los nevos, las malformaciones vasculares y la ictiosis
Según los datos proporcionados en el encuentro español, los nevos, las malformaciones vasculares y la ictiosis son algunos de los cuadros que integran el 2% conformado por aquellos signos que lejos de ser lesiones transitorias, permanecen en la piel de los bebés.

"Los nevos o lunares y las manchas vasculares son marcas de la piel que se presentan a veces desde el nacimiento. Algunas son relativamente frecuentes y en la mayoría de los casos no representan ningún riesgo. Sin embargo, en ocasiones, por el tipo de lesión o la localización, puede tratarse de la primera manifestación de un cuadro severo. Por este motivo, todas las lesiones cutáneas deben ser evaluadas oportunamente por el pediatra o el dermatólogo, incluso aquellas que se encuentran presentes en otros miembros de la familia", puntualizó la especialista del HUA.

Por su parte, las ictiosis (el término deriva del griego ictis que significa pez, dado las características que presenta la piel escamosa de quiénes padecen este cuadro), son alteraciones en diferentes etapas de maduración de las células más superficiales de la piel o de la formación de los componentes que las rodean. Se presentan en algunos casos desde el nacimiento o durante los primeros meses de vida.

Así como ocurre con las manchas, dentro de las llamadas ictiosis existen diversas enfermedades, cada una con manifestaciones y severidad propias, no sólo en la piel, sino también en algunos casos en otros órganos.

La forma más frecuente es la llamada ictiosis vulgar, que tiene curso benigno y en general no se acompaña de alteraciones severas en la salud.

 

Algunas cifras
Si bien en nuestro país existen pocos datos estadísticos sobre la prevalencia de lesiones dermatológicas en los bebés, tal como contó la Dra. Castro, "uno de los trabajos más difundidos es el realizado por la Dra. Larralde en 1.000 recién nacidos vivos, que destaca la presencia de quistes balnquecinos en la mucosa de la boca del 78% de los niños y en la piel del 30%".

Por su parte, las manchas vasculares color salmón aparecían en el 60% de los bebés analizados, mientras que las azuladas (también llamadas mongólicas), en un 65%. Finalmente en el 46% de los niños se registró un aumento del tamaño de las glándulas sebáceas en el dorso de la nariz, que se observan como un puntillado blanco, el 2,4% de los bebés mostraron manchas café con leche y el 1,2% lunares desde el nacimiento.

 



Fecha: 16/04/2010



........................................................................................................................
Descubrimiento cientifico para equilibrar el sistema de defensa, sistema nervioso y metabolismo
AIM TF eleva tu inmunidad 400% y es natural
www.29618784.myforevergreen.org


Comentarios

Entradas populares